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DESAFIO 1 - curso introductorio

Conocemos el software de programación

15 min 

PASO 1

Podemos programar en línea. Apretá el botón para ir a la página de Mblock. 

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PASO 2

Descargá el archivo y subilo a Mblock.​​

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PASO 3

Explicación de columnas

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PIN: Aquí podemos controlar los pines de nuestra placa, como leer su valor (ya sea digital o analógico), o asignarles un valor (alto o bajo). También podemos usar eventos basados ​​en los cambios de un pin para hacer que el programa haga algo.

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PUERTO SERIE: No la usaremos porque el hardware que tenemos no puede entender estos datos. Pero podría ser útil para revisar tareas del programa más adelante.

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DATOS: Aquí podemos trabajar con los datos. Por ejemplo, podemos cambiar (mapear) los valores analógicos que recibimos o limitar los valores que usamos.

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SENSOR: Lo más importante aquí es el temporizador. Este nos permite hacer que el programa espere un tiempo exacto. Tenemos un bloque para leer cuánto tiempo ha pasado y otro para reiniciar el temporizador, lo que nos ayuda a controlar mejor el tiempo.

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EVENTOS: Aquí está el bloque principal que inicia nuestro programa. Todo lo que conecta a este bloque se ejecutará cuando la placa comience. Si hay bloques que no están conectados directamente o no sean llamados por otros, no se ejecutarán.

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CONTROL: Es una de las más importantes. Aquí encontramos cosas útiles como las esperas (por tiempo o evento), los bloques de "si" (if), los ciclos "para" (for), y "mientras" ( while).

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OPERADORES: Se encarga de todo lo que tiene que ver con números y cadenas de texto (strings). Podríamos decir que es como una pestaña de matemáticas.

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VARIABLES: Aquí creamos las variables que usaremos en nuestro programa. Al crear una variable, podemos darle un valor inicial y luego cambiar su valor tantas veces como queramos.

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MIS BLOQUES: Aquí podemos crear nuestros propios bloques, que sirven para organizar el programa. Estos bloques pueden ser llamados aunque no estén directamente conectados al bloque principal.

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TIRA_LEDS_RGB: Esta es una librería que se usa para controlar la matriz de LEDs que tenemos.

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PASO 4

Empezamos a programar!

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Le decimos a Mblock que estamos programado una matriz LED de  64  LEDs que estan conectados al pin 12 

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PASO 5

Agregamos la intensidad del Brillo de las LEDs. Sugerimos un valor entre 30 y 50.

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PASO 6

En la pestaña ¨variables¨ encontramos la variable que creamos para controlar los colores. 

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Esta es una placa RGB (RED, GREEN and BLUE). Si mezclamos distintos valores podemos crear diferentes colores. 

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En este caso solo prenderemos la pantalla en AZUL. Debemos colocar un valor de 100 y 255 para la intensidad del azul. Recomendamos colocar 255.

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PASO 7

En la pestaña ¨mis bloques¨ encontramos el bloque para prender la pantalla completa

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Nos permite prender todos los LEDs

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PASO 8

En la pestaña ¨TIRA_LEDS¨ encontramos el bloque MOSTRAR.

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Esto permite que luego de leer todo el código, lo muestre en la pantalla.

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PASO 9

Conecta tu PIXO a la computadora usando el cable USB

El extremo USB va en el puerto USB de la computadora.

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PASO 10

Tenemos que decirle al programa que tenemos hardware conectado. 

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Cambiamos a ¨conexión directa¨

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PASO 11

Luego le decimos que es por un puerto Serie USB

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PASO 12

Seleccionamos el puerto que esta conectado, en tu dispositivo puede aparecer distinto. 

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Si en el primer intento no funciona, probar con los otros puertos.

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PASO 13

Hacé click en el botón de subir

Y listo!

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